Sisbén

SISBEN, todo lo que debes saber

Cuando te encuentres atravesando por una situación económica de evidente gravedad, o bien, quieres prevenir los efectos que una situación como esa pudiera acarrear sobre tu vida, debes saber que cuentas con organismos como el SISBEN, que ayudan a familias de escasos recursos a tener acceso a determinadas apoyos de índole económico.

En esta ocasión, encontrarás en este artículo toda la información relevante que debes conocer acerca del SISBEN, de qué se encarga y a quiénes puede prestar ayuda.

¿Qué es el SISBEN?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (SISBEN) se trata de una herramienta que mediante a la información recabada, se encarga de clasificar a la población en general, basándose en aspectos relevantes de su situación socioeconómica, a través de un sistema de puntaje, permitiendo reconocer a los sectores de la población en situación de riesgo.

Es gracias a esta característica, que el SISBEN tiene la capacidad de determinar qué sectores de la población se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y de esta manera, puede orientar la inversión en los ciudadanos que más requieren de ella.

DNP ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

DNP corresponde a las siglas de Departamento Nacional de Planeación un Departamento Administrativo perteneciente al Poder Público, siendo dependiente exclusivamente de la Presidencia de la República. Se trata de una entidad que, entre otras cosas, se encarga del manejo y asignación de la inversión pública en los planes y proyectos del Gobierno.

Por otra parte, el Departamento Nacional de Planeación, se encarga de coordinar el método de trabajo del SISBEN, y de esta misma forma, funge como una herramienta de orientación de los municipios para su posterior implementación.

En base a ello y al resto de sus actividades el DNP tiene la labor de elaborar un informe anual donde se encuentran reflejados los resultados obtenidos de las evaluaciones ejecutadas durante todo el año a través de esta entidad.

Consulta tu puntaje del SISBEN

Si estás considerando realizar la consulta de tu puntaje del SISBEN, además de requerir conocer el procedimiento (que tiene dos vertientes) debes saber que, que para ello debes acceder a la base de datos del Departamento Nacional de Planeación. Sabiendo esto, a continuación podrás visualizar las dos maneras en las que puedes ejecutar tu consulta.

Consulta de puntaje SISBEN con documentación

  • Selecciona el tipo de documento del cual dispones.
  • En el recuadro de texto, introduce tu número de identificación.
  • Marca la casilla de “No soy un robot”.
  • Resuelve el CAPTCHA.
  • Haz clic en “Consultar”.

Consulta de puntaje SISBEN con documentación

Consulta de puntaje SISBEN sin documentación

  • Marca la casilla de “No soy un robot”.
  • Haz clic en el botón “Consulta avanzada”.
  • Ingresa los datos que son requeridos.
  • Haz clic en el botón “Consulta avanzada”.

En este caso, cuando marques la casilla de “No soy un robot” y hagas la consulta avanzada, el portal te mostrará un pequeño formulario, donde debes ingresar tu primer y segundo nombre, así como tu primer y segundo apellido. Debes además ingresar el año, mes y día de nacimiento.

guide-consulta-sisben-sin-documento

Si necesitas imprimir el certificado SISBEN, luego de realizar la consulta haz clic en “Imprimir”. Luego, de ser necesario, selecciona la impresora y continúa con el proceso de impresión. Así, en cuestión de minutos tendrás en físico tu certificado SISBEN.

Puntos de Corte y Niveles SISBEN

En estos momentos el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios, no cuenta con un sistema de niveles, como era habitual en la versión anterior del SISBEN. Esto se debe a que los programas sociales estarán asociados al puntaje. Por otra parte, si deseas conocer el punto de corte de los programas sociales vinculados al SISBEN, puedes hacerlo haciendo clic en el siguiente botón:

https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/paginas/consulta-del-puntaje.aspx

Proceso de afiliación al SISBEN

Si tus intenciones son poder acceder a los beneficios sociales vinculados al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios, es importante que sepas que primeramente, debes estar afiliado. Pero no te preocupes, en el siguiente apartado, podrás ver las indicaciones paso a paso para que puedas concretar tu afiliación.

  • Solicita una cita en la oficina SISBEN de tu municipio.
  • Consigna tu cédula de identidad, y confirma tu mayoría de edad, así como también el hecho de ser residente de la vivienda. Hecho esto, solicita la encuesta. Ten en consideración que esta encuesta no tiene costo alguno.
  • Luego de ello, el encuestador hará una visita a tu vivienda para proceder hacerte la encuesta.
  • Asegúrate de suministrar información verdadera, ya que los datos que proporciones serán bajo juramento y podrán ser constatados por las autoridades del SISBEN.
  • Evita contactar intermediarios. El proceso debe ser llevado a cabo por la persona interesada.
  • Mantente al tanto de la fecha de envío y publicación de la información antes de proceder hacer la consulta del puntaje.

¿En qué momento se debe hacer la actualización de los datos de la encuesta?

Existen diversas situaciones en las cuales es necesario que las personas afiliadas al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios deben actualizar los datos que se encuentran plasmados en las encuestas que les fueron realizadas, a continuación podrás ver un listado de casos en los cuales la actualización es un procedimiento necesario:

  • Se considera realizar la actualización de los datos de la encuesta, si la situación socioeconómica de la familia ha sufrido algún cambio.
  • También es necesario recurrir a la actualización, si los datos de la persona está desactualizada o bien contiene errores.
  • Cambios en la cantidad de miembros que constituyen la unidad familiar.
  • Si se cambia el municipio de residencia. En este caso la actualización debe llevarse a cabo en el nuevo municipio de residencia.

Versiones actuales de SISBEN

SISBEN III

Se trata de la tercera versión de SISBEN, y salió a la luz en el año 2011. Se trata de la versión que está en pleno funcionamiento en la actualidad. Entre las propiedades de esta versión se pueden destacar que permite la identificación de una manera más eficaz y acertada de las personas en situación de pobreza. Además de la minimización de errores vinculados a la inclusión de personas no pobres, y la exclusión de personas verdaderamente pobres.

SISBEN IV

Se trata de la cuarta actualización del SISBEN, que fue presentada en el año 2016. Con esta, se hace un amplio uso de la tecnología y se aplica para la corrección y reducción de errores en el proceso de la captura de información. La actualización permite el intercambio de información unificada entre entidades, esto le permitirá a cada uno de estos organismos conocer las características y los beneficios obtenidos por cada persona y hogar.

Oficinas locales del SISBEN

En caso de que tengas la necesidad de llevar a cabo un trámite o hacer alguna solicitud al SISBEN, que requiera atención personalizada, puedes hacerlo dirigiéndote a las oficinas locales de este organismo. Bastará con una simple consulta para que sepas dónde está la oficina de tu municipio.

Para ello deberás realizar una búsqueda rápida, donde, en primer lugar, debes seleccionar tu departamento, y en seguida, seleccionar el municipio. Como resultado verás la información que requieres, organizada en un pequeño listado.

https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx

¿Cómo trabajar en SISBEN?

En ocasiones es posible optar por un puesto de trabajo en las oficinas del SISBEN. Generalmente, se ofertan vacantes para puestos tales como: enumeradores, coordinadores de campo, supervisores y encuestadores. Cuando se trata de actualizaciones, los interesados deben residir en el municipio en cuestión.

En el caso de los encuestadores y enumeradores, la experiencia no es requerida, sin embargo, si el aspirante contara con experiencia, esto significaría un punto a favor. De la misma manera, el perfil para estas vacantes, es simple, puede ser ocupado por un bachiller.

Por otra parte, en el caso de los supervisores y los coordinadores de campo, está abierto para aspirantes con perfiles de bachiller, técnico, y/o tecnólogo. Es necesario contar con experiencia en el campo. Si requieres más información, dirígete a la alcaldía de tu municipio.