SIMIT

GUÍA: SIMIT, trámites y consultas

Para abrir paso a esta guía, primero hay que ampliar un poco acerca de qué es el SIMIT. El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, tal y como su nombre lo indica, es un sistema que está encargado de recabar e integrar el registro de los infractores a nivel nacional, además de impedir la ejecución de trámites sobre usuarios que posean infracciones que acarren multas y deudas de acuerdo a las normas de tránsito.

Toda la información que se encuentra almacenada en el SIMIT, está generada por los organismos de tránsito, mismos que reportan los datos al ente en cuestión. Este sistema le permite a los usuarios la posibilidad de realizar consultas y conocer la situación de su estado, si se poseen deudas, etcétera.

Puedes verificar si tienes foto multas pendientes, tu historial de comparendos, verificar con tu cédula de identidad los comparendos y hacer el pago correspondiente a las multas, se trata de un sistema que te permite finiquitar todos estos trámites de una manera rápida y muy sencilla.

¿Cómo hacer una consulta en SIMIT con mi cédula?

El procedimiento para ejecutar la consulta es bastante sencillo, y te tomará alrededor de unos cinco minutos haberlo realizado por completo. Sin embargo, debes tener en cuenta que para hacerlo debes disponer de alguno de los siguientes documentos de identidad:

  • Tarjeta de identidad.
  • Cédula de identidad.
  • Cédula venezolana.
  • Cédula de extranjería.
  • Registro civil.
  • Carnet diplomático.

Si cuentas con cualquiera de estos documentos entonces puedes avanzar con tu consulta. Solo debes hacer clic aquí y comenzar el proceso, para ello bastará con que sigas al pie de la letra los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Para empezar debes acceder al sitio del SIMIT. Una vez en el sitio web dirígete a la sección “Consulta de infracciones”.
  2. A continuación, debes suministrar los siguientes datos: Tipo de documento para la consulta, número de identificación. Luego, debes marcar la casilla de “No soy un robot” y resolver el CAPTCHA. Cuando esté todo validado, haz clic en el botón “Consultar”.
    1. Se desplegará una ventana, donde podrás ver los resultados de tu consulta.

    ¿Es posible realizar las consultas sobre multas y comparendos en SIMIT a través del número de placa?

    No. Actualmente no es posible realizar ese tipo de consultas a través de SIMIT. Ello se debe a que las multas de tránsito son impuestas o bien al propietario del vehículo o al conductor del mismo.

    Pasos para realizar el pago de la multa en línea

    Si has cometido alguna infracción y tienes una multa por pagar, debes saber que puedes hacerlo en línea, el procedimiento es muy sencillo, tal que, en pocos minutos podrás saldar tu deuda desde la comodidad de tu casa, solo sigue al pie de la letra los siguientes pasos:

    1. Para empezar debes acceder al portal, para ello haz clic aquí, y se desplegará una nueva pestaña con el sitio web.
    2. En “Consultar infracciones de tránsito” ingresa los datos que te son solicitados: el tipo de documento, número de identificación. Ingresa además el código de seguridad que te será mostrado mediante una imagen.
    3. Selecciona la multa pendiente y procede a realizar el pago. ¡Listo! Así de fácil podrás pagar tus multas.

    Procedimiento de registro para recibir las notificaciones de los comparendos

    Para seguir avanzando en esta parte de la guía, lo primero que debes conocer es ¿qué es un comparendo? Simple, los comparendos son las citaciones a través de las cuales, se le formulan al infractor los cargos consecuentes a la violación de cualquiera de las normas de tránsito.

    Se distinguen de las multas en el aspecto de que, la multa propiamente, es la sanción monetaria que debe saldar el infractor. Es común que estos dos términos se confundan, pero ahora ya conoces la diferencia. Además de ello, el SIMIT categoriza los comparendos de dos maneras:

    1. Comparendo simple: Que se suscita cuando el conductor ha resultado ser el infractor de solo una norma de tránsito.
    2. Comparendo complejo: Aquél que se presenta cuando el conductor en calidad de infractor además de infringir la norma, como efecto de ello ocasiona una situación que deriva en daños materiales.

    Explicado esto, es momento de explicar el procedimiento mediante el cual tendrás la posibilidad de registrarte para poder recibir las notificaciones de los comparendos.

    1. En primer lugar, ten en cuenta de que para poder proceder, debes estar registrado en el SIMIT.
    2. Haz clic aquí, y se desplegará una nueva pestaña donde encontrarás el formulario de registro.
    3. Una vez allí debes suministrar los siguientes datos: Primer y segundo nombre, primer y segundo apellido, tipo de documento y número de documento, sexo, número de teléfono, correo electrónico (el cual deberás ingresar dos veces para verificarlo). Selecciona tu departamento y ciudad.
    4. Finalmente marca la casilla de aceptación de declaración de políticas e ingresa el número que te es mostrado según las indicaciones.
    5. Haz clic en el botón “Registrar” y el proceso estará finalizado, quedarás registrado y podrás recibir la notificación de los comparendos.