SENA

Todo sobre el Certificado Digital SENA

Tal vez estés requiriendo obtener tu certificado de formación profesional integral, o el certificado de tu competencia laboral dentro del proceso acerca de la Evaluación y Certificación para el trabajo; sea cual sea tu caso en específico es posible que necesites obtener tu certificado digital SENA.

En este artículo te enseñaremos paso a paso, todo lo que tienes que hacer para poder descargar este importante documento, para que lo imprimas y cumplas con los requisitos para tus trámites personales.

Antes de comenzar: ¿Qué es el Certificado SENA?

La certificación SENA es un procedimiento de índole administrativo que le otorga títulos a los aprendices que hayan culminado de manera satisfactoria las actividades correspondientes al proceso de formación profesional, de esta misma manera, son certificadas todas las personas que demuestran una alta competencia en el proceso vinculado a la evaluación y certificación para el trabajo.

Entonces, el Certificado Digital SENA es un documento que certifica o acredita al aprendiz, y da la garantía de que este ha alcanzado satisfactoriamente los objetivos planteados dentro del proceso de formación profesional, quedando en evidencia su capacidad.

Este documento, es de vital importancia para dar validez a la aptitud laboral, y tiene un valor intrínseco por cuanto puede demostrar la formación profesional.

¿Cuáles son los tipos de certificados SENA que se otorgan?

El Servicio Nacional de Aprendizaje, otorga a los aprendices que hayan logrado los objetivos del proceso de formación profesional, cualquiera de estos tres tipos de certificados:

  1. Certificado para avalar la participación inherente a los Eventos de Divulgación Tecnológica.
  2. Certificación sobre a la formación titulada en cualquiera de las siguientes especialidades: Asistente, Auxiliar, Especialización tecnológica, Ocupación tecnológica, Operario, Técnico y especialista y Tecnólogo.
  3. Certificado para dar validez al cumplimiento de los requisitos de la Formación Complementaria.

Requisitos para registrarse en el Programa de Formación Virtual SENA

¿Estás pensando en inscribirte en el Programa de Formación Virtual SENA? La verdad que el registro para lograrlo es bastante sencillo. Solo debes acceder al sitio web y seleccionar la opción de registro. Allí deberás seguir los pasos e ingresar los datos que te sean solicitados.

Generalmente, se solicitan datos como el número de identificación, el número de la tarjeta y distrito para definir la situación militar, y las calificaciones certificadas del último año aprobado. Sin embargo, ahora necesitarás con un equipo con conexión a internet y conocimientos en ofimática.

En los cursos disponibles, contarás con la asesoría de un tutor de cátedra, quien te guiará durante las cuatro semanas que dura el curso, y luego de ello podrás descargar tu certificado digital SENA.

Necesito mi certificado digital SENA ¿Cómo puedo consultarlo y descargarlo?

Si necesitas descargar o simplemente realizar la consulta de tu certificado digital SENA, debes saber que el procedimiento es muy sencillo y que solo necesitarás tu número de identificación, o bien, tu número de registro. A continuación verás el procedimiento explicado paso a paso:

  • Accede a la página web del SENA. Se recomienda que este procedimiento sea llevado a cabo a través de un ordenador.

certificado digital SENA

  • Ingresa tus datos. En el formulario que te muestra la página web, introduce los datos que te son solicitados. Estos pueden ser el número de identificación el número de registro que te fue asignado.

certificado digital SENA-Introduzca sus datos.png

  • Ejecuta el proceso de consulta. Cuando hayas ingresado tus datos, cerciórate de que estén bien escritos y, a continuación, haz clic en el botón “Consultar”.

Solicite la consulta en sistema

  1. Verifica los datos resultantes a la consulta. En pantalla se mostrará el resumen de los certificados disponibles, puedes constatar en el los siguientes datos:
    • El tipo de certificado.
    • Fecha en la cual se procesó la inscripción.
    • Nombre del programa en el cual te encuentras inscrito.
    • El estado de tu certificación.
    • El estado del aprendiz.
  2. Para descargar el certificado lo único que debes hacer es hacer clic en el botón de descargas. Tu certificado se almacenará en tu computador automáticamente.