RUNT

¿Qué es el RUNT?

 

El RUNT es un Registro Único Nacional de Tránsito que depende del Ministerio de Transporte de Colombia desde el año 2009. Dicho registro, es una base de datos en la cual se asientan y se autorizan todas las transacciones vehiculares de todos los registros y toda la información referente al transporte que circula por el país. En el RUNT podemos encontrar toda la información referente a los conductores, las licencias de tránsito, empresas de transporte público, etc. Y toda la información vehicular referente a personas naturales o jurídicas según el art. 8 y 9 de la Ley 769 del año 2002.

RUNT– ¿Cuál es su función específica?

Este Registro, realiza los siguientes procesos totalmente en línea y en tiempo real para que el ciudadano pueda observar, desde su domicilio, que sus trámites se efectúan de manera rápida y eficaz.

  • Validación, autorización y registro de las transacciones resultado de los trámites de tránsito y transporte concesionados
  • Asignación de rangos de especies venales.
  • Control y seguimiento de recaudo de las especies venales
  • Cargo de Información suministrada por todos los actores que intervienen en el RUNT
  • Integración con los Otros Actores (Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, Centros de Diagnóstico Automotor, CDA), etcétera.
  • Expedición de certificados de información

RUNT- ¿Cómo consultar de manera dinámica y sencilla?

*Para realizar una consulta rápida solo debes ingresar, a través de un celular o una computadora, alsitio oficial que depende del Ministerio de Transporte Colombiano: https://www.runt.com.co/

RUNT– Consulta por Placa

*Una vez allí, debe bajar el cursor hasta la parte central de la página donde encontrará una serie de íconos en color naranja. El primero de ellos muestra a dos personas con la leyenda “Ciudadanos”. Haga clic ahí.

*Verá entonces, que se abre una pantalla con el Directorio completo de los trámites a los que puede acceder. Bajar con el cursor hasta la ventana “CONSULTA DE VEHÍCULOS POR PLACA”. Allí encontraremos un botón que cita “Ir al módulo”.

*De esta manera accedemos al formulario que debemos completar. Teniendo siempre en cuenta la procedencia del transporte. Usted debe elegir en primer lugar si se trata de un vehículo Nacional o Extranjero. Una vez que complete toda la información diríjase con el cursor hasta el recuadro “No soy un robot” haga clic en el recuadro y luego lleve el cursor el pie del formulario y apriete el botón rojo “Consultar Información”.

*Hecho esto, podremos ver una serie de íconos a los que podremos consultar, “Multas e Infracciones”, por ejemplo.

RUNT– Consulta por Documento de Identidad

*Para acceder a esta consulta, sólo debemos seguir todos los pasos mencionados arriba (Consulta por Placa). En este caso elegimos la opción “Consulta por documento de Identidad”. Clic en “Ir al módulo”.

*Y una vez que aparece el formulario, elegimos la opción “Cédula de Ciudadanía”.

*Tan pronto como llene los campos, haga clic en “No soy un robot” y finalmente otro clic en el botón rojo “Consultar Información”. Ahí aparecerá toda la información que necesita consultar.

RUNT– Información que podemos encontrar de cada vehículo

  1. -Perfiles de los conductores
  2. -Automotores
  3. -Sanciones de tránsito por parte de los conductores
  4. -Registros de accidentes de tránsito
  5. -Empresas de transporte público que prestan servicios en el país
  6. -Licencias de conducir

RUNT– ¿Cómo registrarse?

  • Cuando adquirimos un vehículo lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la oficina de tránsito más cercana a nuestro domicilio. Este es un trámite que debe hacerse personalmente y no tiene costo alguno.
  • Datos para tener en cuenta si va a registrarse en el RUNT: Presentar el original del documento de identidad.
  • Para colombianos mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña
  • Para menores de edad, tarjeta de identidad – contraseña
  • Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada o, pasaporte vigente.

RUNT-Registros existentes