Registro Único de Afiliados (RUAF)

Afiliación a EPS, pensión y cesantías

El RUAF (Registro Único de Afiliados) es una de las consultas más basicas que todo colombiano debe de tener al alcance de la mano ¿Por qué? Pues porque es la manera con la que puede obtener información sobre su afiliación a la EPS. Además de fondos de cesantías, riesgos profesionales, pensiones, subsidios familiares, entre muchas otras cosas.

Esta heramienta le hace la vida más sencilla, tanto al estado (entidades locales, regionales y nacionales) como a los ciudadanos. Esto, debido a que la información ahí guardada se vuelve de fácil acceso; entonces, un individuo puede obtener infromación personal cuando quiera. Y las entidades gubernamentales pueden guardar esta inforamción en un medio confiable.

¿Cómo consultar la RUAF en línea?

Lo más importante es tener acceso a Internet. Si lo tienes, lo único que deberás hacer es seguir estos cinco pasos:

  1. – Ingresa al siguiente enlace: Portal SISPRO-RUAF
  2. – Una vez dentro del enlace, este le informará sobre los términos y condiciones de su uso. Lealos, por favor, antes de realizar su consulta. Una vez que haya leído los términos y condiciones, píquele en Aceptar.
  3. – Consulté en el formulario la información que sigue: tipo y posteriormente el número y fecha de expedición.

Para no tener problemas en la consulta, le recomendamos activar las ventanas emergentes en la plataforma. Aquí le dejamos una imagen para que usted lo pueda hacer si lo desea:

ADRES (Fosyga)

¿En esta consulta, qué datos puedo obtener?

Esta es una herramienta sumamente útil, por varias razones que aquí le vamos a explicar. Una, permite evitar la multiafiliación a los servicios de protección social. Ya solo esto, es muy importante. Pero, además, permite que las personas, por sí mismas, puedan conocer los beneficios sobre la protección social que brinda el Estado. Además, cada persona puede saber sobre su condición en cuanto a protección social se refiere. En la imagen que aquí le dejamos, podrá usted corroborar de manera precisa, qué datos muestra la consulta del RUAF-SISPRO.

¿Qué es el RUAF?

El RUAF-SISPRO, es la herramienta con la cual el Estado puede juntar todas las afiliaciones reportadas en todas las entidades administradas por el Sistema de Protección Social. Debido a esto, este sistema de informaición, consta de los siguientes subsistemas:

  1. – Asistencia social
  2. – Compensación familiar
  3. – Riesgos laborales
  4. – Cesantías
  5. – Pensionados
  6. – Seguridad social en pensiones

¿Cuál es la diferencia entre el RUAF y el FOSYGA?

Solo hay una diferencia entre los dos. El Fosyga (Fondo de Solidaridad y garantía), solo permite consultar las afiliaciones a EPS. Y el RUAF sí brinda informes más detallados sobre las asociaciones que prestan el servicio actual. Es decir, El RUAF, sí te da la oportunidad de saber las afiliaciones en cesantías, pensiones, ARL, seguridad social, compensasión familiar y afiliaciones EPS.

Registro Único de Afiliados (RUAF)

Datos de contacto

  • Punto de atención en Bogotá: Carrera 13 No. 32-76 piso 1 – Código postal: 110311
  • Horario de atención en sede: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua
  • Línea de atención en Bogotá: (57-1) 589 3750
  • Línea de atención gratuita a nivel nacional: 018000960020
  • Horario de atención líneas telefónicas: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m – Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua
  • Central de Fax: (57-1) 330 5050
  • Conmutador: (57-1) 330 5000
  • Correo – Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minsalud.gov.co
  • Línea de atención de desastres: (57-1) 330 5071 las 24 horas

Deja un comentario