FOSYGA- Fondo De Solidaridad y Garantía

FOSYGA– ADRES ¿Qué es?

FOSYGA refiere al Fondo de Solidaridad y Garantía perteneciente a la Administración Pública Colombiana definido desde su concepción como uno de los pilares del Sistema de Seguridad Social y Salud pública que garantiza la compensación entre las personas de distintos ingresos.

Este fondo se creó con la Ley 100 del año 1993. Dicha Ley prevé la solidaridad del sistema de seguridad social y salud para cubrir los riesgos catastróficos y de accidentes de tránsito.

FOSYGA es desde su creación, uno de los organismos esenciales ya que es una de las mayores fuentes de recursos económicos del Estado Colombiano que depende del Ministerio de Salud y Protección Social (MINSALUD). Este organismo se encarga de administrar los fondos derivados de dichas contribuciones.

Página web oficial : https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Desde-el-primero-de-agosto-ADRES-asumio-actividades-del-FOSYGA.aspx

FOSYGA– ADRES ¿Cómo puedo conocer mi estado de afiliación a la EPS?

Los ciudadanos deberán inscribirse para a cotizar, en tanto y en cuanto cumplan con las variables del Régimen Contributivo.

Dicha inscripción puede ser realizada por el empleador para que los empleados cumplan con el Régimen ContributivoFOSYGA (ahora llamadoADRES)

Cabe destacar que,tanto los empleadores como cualquier otra unidad generadora de empleo tiene la obligación de contribuir con el FOSYGA.

Por otra parte, existen Entidades Promotoras de Salud (EPS), las cuales promueven la afiliación de las personas al Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

De esta manera, el Fondo mantiene una Base de Datos Única (BDAU), la cual pueden consultar los afiliados para informarse acerca del estado de sus cotizaciones.

Para consultar el estado de las cotizaciones necesitarás sólo tu número de cédula y seguir estos pasos:

Ingresa a la plataforma FOSYGA en la nueva ADRES. Una vez allí

  1. Seleccione su tipo de documento (Cédula, Tarjeta de Identificación, etc.).
  2. Escriba el número de su documento sin puntos ni espacios.
  3. Haga clic en “No soy un Robot”.
  4. Ahora haga clic en el botón “Consultar”.

FOSYGA -ADRES -Ventanas Emergentes

En ciertos casos el resultado no aparece o el sistema no responde, si esto ocurre, es debido a que dicho sistema utiliza ventanas emergentes o pop up separa mostrar los resultados. Para habilitar esas ventanas emergentes y poder acceder a la información que necesita, tiene que ir con el cursor a la parte superior de la página y en la barra donde está la dirección de la página, sobre el lado derecho, debe hacer clic en una ventana con una x roja, luego clic en el enlace que aparece y ya podrá consultar.

Nota:

Recuerde que los datos consultados pueden no estar actualizados, porque el proceso de subirlos a la base de datos puede tardar hasta 30 días. Ante cualquier duda comunicarse con la EPS si lo cree conveniente.

Si usted está utilizando Firefox: deslice el cursor hasta la parte superior donde encontrará un recuadro amarillo, justo allí, haga clic en “Opciones” y luego otro clic en “permitir ventanas emergentes para

FOSYGA ADRES ¿Cómo descargar o imprimir mis datos?

*Si lo desea puede descargar el certificado de su EPS desde Internet, para ello recomendamos acceder a la lista de EPS en Colombia y seguir los pasos indicados de cada EPS en particular.

*Para descargarlo debe hacer clic sobre la lista “Destino” y elegir la opción “Guardar como PDF”.

*Si desea imprimir una copia del FOSYGAADRES solo deberá llevar el cursor a la parte inferior de la página, y hacer clic sobre el enlace “Imprimir”.

FOSYGA – ADRES ¿Qué hacer si no está afiliado a un EPS?

Si usted por cualquier motivo, no forma parte aún del sistema de salud y, en este momento no cuenta con los recursos económicos como para abonar una EPS, tiene la posibilidad de acceder al beneficio del SISBÉN. Para ello, deberá pedir una solicitud de entrevista en cualquier alcaldía cercana a su domicilio.

Luego de un breve lapso, se le asignará un nivel un a calificación. Usted podrá consultar su nivel y calificación en la página del SISBÉN :https://www.sisben.gov.co/

En el caso de que usted formara parte del nivel 1 y 2 del SISBÉN, podrá afiliarse al sistema de salud que usted elija. Para más datos puede consultar la página oficial del Min salud:  https://www.minsalud.gov.co/

Luego de afiliarse a una EPS, usted podrá realizar consultas relacionadas con su estado de afiliación a través de la página oficial: https://www.sispro.gov.co/. El SISPRO está conformado por la base de datos y sistemas de información a cerca de la oferta y la demanda de los servicios de salud.

El FOSYGA –ADRES está encargado de recopilar la información suministrada por las entidades de salud, es decir que, cuando un usuario hace una consulta, la EPS a la que pertenece, debe informarle el régimen al que pertenece y la fecha de afiliación.

FOSYGA- ADRES-ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Los ciudadanos no pueden actualizar sus datos personales de forma manual, según la resolución 4622 del año 2016, los responsables de enviar la información de cada persona son las EPS, debiendo cumplimentarlo de forma oportuna para actualizar la BDUA, (Base de Datos Única de Afiliados) en consecuencia, las personas que consulten el FOSYGA podrán encontrar sus datos actualizados.

Por lo tanto, si al consultar su información, ésta, no coincidiera con la realidad, podría ser por dos razones:

*Las EPS tienen un plazo de una a cuatro semanas para enviar la información, luego se carga la nueva información en la BDUA para que después se registre actualización de datos.

*Si luego de los plazos estipulados la información no aparece actualizada, es probable que exista un problema con la EPS, en cuyo caso, deberá acudir a la entidad en que se encuentra afiliado para realizar el respectivo reclamo.

FOSYGA- ADRES ¿Cómo elegir una EPS para afiliarme?

Si usted desea afiliarse a una EPS por primera vez, puede ingresar al sitio oficial

FOSYGA- ADRES Centro de información

Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud
Dirección:Avenida Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17, Edificio Elemento, Bogotá D.C.
Horario:Lunes a Viernes de 8 am a 5 pm
Línea Gratuita Nacional:Call Center 7/24: 01 8000 423 737
Teléfono Bogotá D.C:(571) 432 27 60
RADICACIÓN RECOBROS Y RECLAMACIONES
UT FOSYGA 2014
Firma Auditora de Recobros y Reclamaciones
Dirección: Calle 32 No. 13-07 Bogotá D.C.
Horario:Lunes a Viernes de 8 am a 5 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *