Cómo consultar y descargar el certificado del Fosyga. ADRES.

La plataforma -hoy en día llamado ADRES- el FOSYGA, o, mejor dicho, el Fondo de Solidaridad y Garantía General de Seguridad (creado por la Ley 100 de 1993), sirve para que las personas puedan consultar su estado de afiliación en el EPS, es decir, si está activo, si es de régimen subsidiado o contributivo.

Dicho de otra manera, muestra las afiliaciones a las entidades prestadoras de salud. Y estas, a su vez, están en la obligación de reportar sobre sus afiliados y las novedades que ellos presenten.

Ahora bien, te vamos a explicar cómo consultar el Fosyga ADRES

El número de cédula de la persona que se desea consultar es el único requisito necesario. Con esto, cualquier persona puede consultar la información del Fosyga para ver su EPS. Dicho esto, una vez que tengas la cédula, lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. – En la lista, justo en la parte inferior, escoge el tipo de identificación disponible: cédula de ciudadanía, cédula extranjera, tarjeta de identificación, especial permanencia, pasaporte, registro civil, certificado nacido vivo, etc.
  2. – Introduzca el número de la identificación.
  3. – Presione el cuadro que dice: no soy un robot.
  4. – Y, finalmente, presione en consultar.

Hay que decir que, puede haber días que no funcione porque haya exceso de demanda. En dicho caso, deberá usted ser paciente, o cargar la página hasta que le sirva.

Otro problema que puede encontrar, es que la plataforma esté caída o en reparación. Si esto ocurre, usted solo tiene que ir al SISPRO RUAF y ahí obtener su afiliación a EPS, pensiones y cesantías.

Para realizar la consulta en ADRES, aquí le presentamos un cuestionario que usted puede utilizar. Y, si aún tiene problemas, observe nuestro tutorial que se encuentra hasta abajo de esta página.

Advertencia. Si no le sale una ventana nueva con la información pertinente, debe usted hacer lo siguiente:

Si usted tiene un navegador Google Chrome, vaya a la parte superior de la pantalla. Ahí, aparecerá la opción pop-ups. Justo ahí, presione el botón y dele la opción de: permitir siempre ventanas emergentes y redirecciones de www.adres.gov.co.

ADRES (Fosyga)

Si usted tiene un navegador Firefox, lo que debe hacer es lo siguiente. Vaya a donde le salió un recuadro amarillo, que debe estar en la parte superior; ahí presione con el mouse y luego dele la opción de: permitir ventanas emergentes para www.adres.gov.co.

Permitir ventanas emergentes en Firefox fosyga

Una vez hecho esto, deberá poder acceder a la información sobre su EPS.

Importante recordar que, la base de datos se tarda en actualizarse treinta días. Así que los datos consultados pueden no ser los correctos. Así que recomendamos tener paciencia, o, de ser necesario, comunicarse con la EPS.

Qué debe de hacer, si desea imprimir o descargar el certificado Fosyga Adres

Esto es muy fácil. Si lo que quiere usted es descargarlo, nada más tiene que ir a donde dice destino, y poner “guardar como PDF”. Ahora, si usted lo que desea es imprimirlo, entonces lo que deberá hacer es ir a donde dice imprimir, y listo.

Recuerde que, de así desearlo usted, puede descargar su certificado EPS desde Internet. Para ello solo debe de ir a la lista de EPS en Colombia y hacer como se le indique.

¿Qué hacer para actualizar mis datos Fosyga?

Según la resolución 4622 del 2016, los datos no se pueden actualizar de forma manual. Sino, más bien, son las EPS las encargadas de hacerlo. Que, a su vez, deben actualizar la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), para que los interesados puedan ver sus datos actualizados.

Simplificando. Si usted, al consultar su información, no coincide con lo correcto, esto solo puede significar dos cosas:

  1. – Primera, que deba realizar la consulta en otro momento. Esto debido a que la EPS, tiene de una a cuatro semanas para actualizar la información a la BDUA.
  2. – Y dos. Si, ya pasado el tiempo requerido para la actualización, de todas maneras, esta todavía no es reflejada, entonces deberá acudir en persona a resolver el problema.

Si no puede ver la información del Fosyga

Esto se puede dar, de igual forma, solo por dos razones:

  1. – Una, por lo que le mencionamos anteriormente sobre los pop-ups, dicho lo cual, deberá resolverlo como ya le dijimos. Si el problema sigue ahí, entonces deberá vaciar el cache de su navegador, o, tratar con otro.
  2. – Y dos. Si, de pura casualidad, al realizar la consulta le sale una ventana con esta información: su token ha caducado, por favor, ingrese a la página de consulta. Si esto pasa, lo que deberá hacer es cerrar la ventana en la que está, luego proceder a volver a cargar la página de adres, para entonces finalmente poder volver a realizar la consulta.

Si no pede ver los resultados de su estado de afiliación en el Fosyga, seguir leyendo.

Uno, si los problemas persisten, por favor comunicarse con la entidad correspondiente.

El Fosyga / Adres no se hace responsable de la información dada por cada una de las entidades.

Ahora bien, si la entidad correspondiente no le hace caso, por favor diríjase a SuperSalud y genere ahí una queja sobre los traslados de EPS mal realizados o por su falta de diligencia al radicar las novedades.

¿Qué puedo hacer si no estoy afiliado a ninguna EPS?

Puede darse el caso de que usted no sea parte del sistema de salud colombiano y que, además, no tenga los recursos económicos para pagar una EPS. Si esto es así, usted podrá ser beneficiario del SISBÉN. Solo tiene que hacer una solicitud de entrevista en alguna de las oficinas de la alcaldía más cercana en su ciudad, municipio o corregimiento.

Una vez hecho esto, y pasado el tiempo necesario, se le asignará una calificación y nivel. El cual usted podrá consultar en el puntaje SISBÉN.

Usted podrá afiliarse al EPS de su conveniencia, si usted fue asignado a los niveles 1 y 2.

Una vez afiliado al EPS, entonces ya podrá ver su estado de afiliación a través del ruaf por Internet.

¿Cuál es la similitud entre el Fosyga y el RUAF?

En las dos podemos ver la entidad a la que estamos inscritos, el régimen al que pertenecemos y el estado actual en que se encuentra.

Pero, la diferencia es que la RUAF hace referencia a las afiliaciones de seguridad social y parafiscales. Tales como:

  1. – En qué entidad estamos activos.
  2. – Fondo de pensiones.
  3. – Cesantías.
  4. – La ARL.
  5. – Caja de compensación.
  6. – Vinculación a programas de asistencia social.

Ahora bien, la entidad especializada en salud es FOSYGA, así que es esta la más confiable en temas de salud.

Hay que aclarar que el FOSYGA y el SISBÉN, no están muy relacionados entre sí. Es decir, los afiliados al SISBÉN, no podrán checar sus estados en el FOSYGA.

Pero, y este es un pero importante, si estas registrado como subsidiado, y perteneces a una empresa, podrás recibir servicios de salud en caso de necesitarlos.

El Fosyga es el encargado de juntar toda la información producida por las entidades de salud. Así pues, cuando se hace una consulta, se reporta si está activo, inactivo, suspendido o en su defecto, retirado. También sale la información sobre si es beneficiario o cotizante, a qué EPS pertenece y la fecha desde que forma parte del EPS.

¿Qué es el ADRES?

O, mejor dicho, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por lo que significan sus siglas.

El ADRES se encarga de administrar todos los recursos, principalmente financieros, del Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Lo cual nos permite checar nuestras afiliaciones a la EPS, si es que estamos activos. Y, para que este sistema funcione, es necesario que los contribuyentes paguen cuotas mensuales o copagos para acceder al sistema.

¿Qué es la BDUA?

Como ya se mencionó antes, estas iniciales quieren decir: Base de Datos Única de Afiliados. Y es aquí donde están todos los datos del Fosyga. Todos los usuarios que están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), deben estar ahí.

Desde el primero de agosto del 2017, el Fosyga pasó a ser el Adres, es decir, la Administradora de los Recursos del Sistema. Esta entidad es respaldada por el Ministerio de Salud y cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente.

Centro de información telefónico

  • Línea gratuita nacional: 018000423737
  • Teléfono Bogotá D.C.: (571)4322760
  • Correo electrónico: atencionalciudadano@adres.gov.co

Deja un comentario