Colpensiones

Colpensiones, afiliación y trámites

COLPENSIONES (Administradora Colombiana de Pensiones) se trata de una empresa industrial y comercial del Estado vinculada al Ministerio del Trabajo. Tiene por objeto la administración estatal del Régimen de Prima Media con Prestación Definida y la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos, de acuerdo a su carácter especial constituido como una entidad financiera.

¿Qué trámites se pueden hacer en COLPENSIONES?

Es posible que estés buscando información relacionada a los trámites que puedes hacer con COLPENSIONES, continúa leyendo, en el siguiente apartado encontrarás todo lo relacionado con estos procedimientos, y podrás aprender cómo manejar y gestionar los trámites de esta entidad a través de internet.

COLPENSIONES te ofrece la posibilidad de finiquitar tus trámites y de tener una línea de atención nacional mediante internet, además de ello, esta herramienta te permitirá realizar tus consultas y cualquier procedimiento que requieras y que se vincule con esta entidad.

¿Qué tipos de gestiones básicas se pueden realizar?

A través de internet puedes realizar las siguientes operaciones de COLPENSIONES:

  1. Puedes afiliarte a COLPENSIONES.
  2. Ejecutar consultas de afiliación.
  3. Puedes descargar e imprimir tu certificado de afiliación.
  4. Consultar, descargar e imprimir tu historia o vida laboral.
  5. Descargar e imprimir tu certificado de no pensión.

Debes saber que estos son los trámites básicos, puedes hacer más operaciones a través de la web.

Acerca del certificado de COLPENSIONES

Puede que este sea uno de los aspectos más importantes, suele ser una de las cosas más trascendentales entre los afiliados quienes constantemente se preguntan cómo obtener su certificado. Para comprender más al respecto, a continuación podrás ver un listado de las preguntas más frecuentes sobre este importante tema.

¿Qué es el certificado de afiliación a COLPENSIONES?

El certificado de afiliación es un documento que entre otras cosas, te acredita como un ciudadano afiliado al Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida, mismo que se encuentra contemplado por la Administradora Colombiana de Pensiones.

¿Qué utilidad tiene el certificado de afiliación?

Se trata de un documento que te identifica como ciudadano afiliado a COLPENSIONES, de esta misma manera sirve como soporte personal, para establecer vinculaciones laborales, entre otros.

¿Dónde tramitar y obtener mi certificado de afiliación?

Para obtener tu certificado, puedes realizar el trámite a través de la web, siguiendo al pie de la letra las indicaciones.

OBTENER CERTIFICADO DE AFILIACIÓN

¿Qué necesito para descargar mi certificado?

En ocasiones existe la posibilidad de que para descargar tu certificado debas ingresar tu usuario y contraseña, esos datos puedes obtenerlos registrándote al sistema. Otros certificados, como el de afiliación, por ejemplo, no requieren el ingreso de datos ni tu contraseña para poder ser descargado.

¿Cuáles son los certificados que puedo descargar sin necesidad de ingresar mi contraseña?

Si requieres descargar uno de estos certificados, debes saber que no es necesario que ingreses tus datos para obtenerlos:

  • Certificado de No Pensión.
  • Certificado de vinculación BEPS.
  • Certificado de no vinculación BEPS.
  • Certificado de afiliación.
  • Certificado de no afiliación.

A continuación sabrás qué debes hacer para obtener estos certificados.

¿Cómo descargar el certificado de afiliación y no afiliación a COLPENSIONES?

Si necesitas saber si te encuentras afiliado o no a COLPENSIONES, o si requieres tu certificado, debes llenar un formulario con una serie de datos. Básicamente se trata del tipo de documentación y el número de identificación, seguidamente debes hacer clic sobre el botón “Consultar”.

Una vez hayas hecho esto, se generará un documento, es tu certificado, el mismo se descargará directamente a tu computador en un archivo en formato PDF. Puedes mantenerlo en formato digital o si lo deseas puedes imprimirlo.

Pasos para descargar el certificado de vinculación y no vinculación BEPS

Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) no es más que un programa de ahorro voluntario, el cual se encuentra enfocado a la protección de aquellos ciudadanos quienes no cuenten con los recursos necesarios para cotizar a pensión. Todos esos aportes económicos que las personas hacen al BEPS, serán destinados a modo de ahorro para obtener ingresos de por vida llegada la tercera edad.

La flexibilidad de este programa, les permite a las personas ahorrar, basándose en sus capacidades económicas, pudiendo aportar de manera diaria, semanal e incluso mensual. El procedimiento para obtener el certificado es similar al anterior, ingresa el tipo de documentación, y tu número de identificación.

En seguida, haz clic en el botón “Consultar” y obtendrás un documento en formato PDF que se descargará automáticamente a tu computador.

¿Cómo descargar el certificado de no pensión?

Tal como en los casos anteriores, para obtener tu certificado de no pensión, solo debes llenar un simple formulario. En él debes ingresar el tipo de documento, tu número de identificación. Haz clic en el botón “Consultar”. Como resultado obtendrás tu certificado en un archivo formato PDF que se descargará automáticamente a tu computador.

Acerca de la Historia Laboral

La historia laboral no es más que un documento donde se encuentran recabados los detalles relacionados a los lapsos trabajados por los que los empleadores ejecutaron cotizaciones. Dentro de este documento se encuentran incluidos los salarios reportados, los aportes y el total de semanas trabajadas, o también llamadas cotizadas.

Si necesitas saber cuántas semanas tienes cotizadas lo único que tienes que hacer es descargar tu historia laboral.

¿Cómo puedo descargar mi Historia Laboral?

Para poder descargar tu historia laboral es necesario que estés a COLPENSIONES, así podrás disponer del usuario y la contraseñan que te serán requeridos. Con ello solo tendrás que llenar el formulario y finalmente podrás visualizar las semanas cotizadas y tu historia laboral propiamente.

¿Cómo me puedo afiliar a COLPENSIONES?

Esta suele ser una de las interrogantes más comunes, ya que el procedimiento puede ser confuso, eso puede deberse a que el sitio web está poco optimizado para los usuarios o bien porque existe poca información al respecto. Pero bastará con que accedas a la página web y hagas el llenado del formulario correspondiente.

El registro es sumamente sencillo, en primera instancia encontrarás un formulario donde debes ingresar el tipo de documento, el número de documento, tus nombres y apellidos, además asegúrate de aceptar los términos y condiciones. Introduce el código de seguridad que te será mostrado en la imagen y haz clic en “Siguiente”.

A continuación será validada tu identidad, para ello debes responder una serie de preguntas, cerciórate de responder todo correctamente y sin omitir información. Finalmente, debes ingresar tu contraseña, correo electrónico y un número de teléfono. Haz clic en “Finalizar Registro”. Finalmente estarás registrado y afiliado a COLPENSIONES.

Datos de COLPENSIONES

Dirección de la Oficina Principal:

Carrera 10 No. 72 – 33 Torre B Piso 11. Bogotá. Cundinamarca. Código Postal: 110231.

Teléfonos:

  • Teléfono Conmutador Bogotá: (57+1) 489 09 09.
  • Teléfono Conmutador Medellín: (57+4) 283 60 90.
  • Teléfono Conmutador BEPS Bogotá: (57+1) 487 03 00.
  • Línea anticorrupción: 01 8000 518500.
  • Línea de bienestar: 01 8000 425555.
  • Línea gratuita BEPS: 01 8000 41 0777.
  • Línea gratuita: 01 8000 41 0909.

Nit:

900.336.004-7.

 

Consulte su estado de afiliación EPS