Adres (Fosyga) 2021

FOSYGA ahora es ADRES [MEGA GUÍA ACTUALIZADA 2021]

Es posible que hayas estado buscando por mucho tiempo un sistema de seguridad que te garantice con certeza la posibilidad de cubrir los riesgos y accidentes que pudieran ocurrir, y de los cuales no estamos exentos, pues estamos expuestos a ellos diariamente, y para ello cuentas con FOSYGA.

Por ello si has estado preguntándote dónde puedes consultar tu certificado FOSYGA o bien, requieres de información al respecto, entonces estás en el lugar correcto, porque hemos recopilado toda la información de interés para ti.

Si es la primera vez que escuchas acerca de este organismo, debes saber que FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía) es un ente que ejerce sus actividades dentro del territorio colombiano, que tiene un largo listado de funciones y beneficios los cuales podrás conocer en este artículo.

Consulta tu certificado FOSYGA ADRES
– Consulta tu certificado FOSYGA ADRES –

Realiza la consulta e imprime tu certificado de FOSYGA que ahora es ADRES

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber cómo puedes hacer la consulta de tus datos y además imprimir tu certificado FOSYGA, pero antes de que sigas avanzando, es importante que sepas algunas cosas, presta atención a las siguientes preguntas frecuentes relacionadas a este sistema.

¿De qué se trata FOSYGA en Salud?

El Fondo de Seguridad y Garantía, es un Fondo creado por la Ley 100 del año 1993 y que depende del Ministerio de Salud y Protección Social. Está encargado de la administración de los recursos derivados de las contribuciones de los ciudadanos, con ello se financia la atención sanitaria de carácter prioritario y de la mejor calidad, para todos aquellos quienes la necesiten, independientemente de si son contribuyentes o no.

¿Qué es ADRES?

La Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se trata de una entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social. Su principal función se basa en ser garante del manejo adecuado de los recursos, lo cual incluye el control y administración.

¿Cómo realizar las consultas en FOSYGA?

El proceso de consulta de FOSYGA es bastante sencillo, debes acceder al portal haciendo clic en el siguiente enlace: allí, deberás buscar el recuadro de texto donde debes escribir tu número de afiliación, seguidamente debes hacer clic sobre el botón “Consultar”.

Es importante que sepas que el sitio despliega ventanas emergentes, también conocidas como pop-ups, por lo que es posible que no puedas ver los resultados de tu consulta. Si ese es tu caso, no tienes por qué preocuparte, bastará simplemente con que habilites el uso de pop-ups en tu navegador.

Para ello, debes hacer clic sobre el icono de ventajas emergentes que aparecerá en el lado derecho de la barra de búsqueda, una vez lo hayas hecho se te mostrará un pequeño menú en el cual debes seleccionar la opción “Permitir siempre pop-ups”. De esta manera podrás utilizar el sitio web sin complicaciones.

No obstante, si se te ha hecho imposible realizar la consulta a través de ese enlace, entonces, dirígete al sitio oficial de ADRES, disponible en la siguiente dirección:https://www.ADRES.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA una vez allí debes seguir los pasos que te mostramos a continuación:

  • Selecciona el tipo de documento a consultar y seguidamente ingresa los números donde te sea indicado.

Adres (Fosyga) 2020

  • Marca la casilla “No soy un robot” y resuelve el captcha.

¡Y listo! El portal te mostrará el resultado de tu consulta. Luego de ello tienes dos posibilidades, puedes guardar tu certificado, descargándolo en un archivo de formato PDF o si lo prefieres puedes imprimirlo, para ello, haz clic en el botón “Imprimir” selecciona tu impresora de ser necesario y en cuestión de minutos tendrás tu certificado en formato físico.

Gracias a FOSYGA tienes la posibilidad de verificar el estado de tu afiliación, consultar tu puntaje en SISBEN, ejecutar los trámites inherentes a los traspasos realizados, verificar tus cotizaciones, revisar nuevas afiliaciones y también cancelaciones, se trata de una herramienta que te permite constatar y manejar gran variedad de opciones.

Si se suscitan inconvenientes con el manejo del sitio web, y no puedes realizar tus consultas, debes verificar que las ventanas emergentes estén habilitadas para ese sitio web. Para ello, en la barra de direcciones, del lado derecho verás el icono de ventanas emergentes, haz clic sobre este, y en el menú que se desplegará selecciona la opción “Permitir siempre pop-ups”, haciendo esto podrás realizar tus consultas con total tranquilidad.

Consulta el Directorio de Administradores Municipales

Si requieres de algún tipo de información relacionada a los Administradores del SISBEN, debes saber que cuentas con un directorio donde tienes a tu disposición el formulario de búsqueda, allí solo debes colocar el municipio y listo.

Con ello recibirás como resultado la información vinculada a los Administradores del SISBEN a nivel municipal al alcance de un clic. Puedes encontrar todo lo inherente a los administradores, nombres y apellidos, contacto telefónico, dirección y correo electrónico. Aquí puedes realizar tu consulta:

Consulta el Directorio de Coordinadores Municipales

De esta misma manera, puedes ubicar el formulario de búsqueda para Administradores Municipales, allí solo debes ingresar el municipio de tu interés y obtendrás la información que estás necesitando. Todo en el menor tiempo posible, en este caso debes ingresar el departamento del coordinador y hacer clic en “Consultar”.

A continuación, verás como resultado un pequeño espacio donde aparecerá el nombre del coordinador, el contacto telefónico y, finalmente, el correo electrónico. Si necesitas realizar la consulta, aquí puedes hacerlo:

FOSYGA te permite consultar el EPS de tu Afiliado

Las EPS, son Entidades Promotoras de Salud, y como su nombre lo indica están encargadas de las afiliaciones al sistema de seguridad social. Resulta de vital importancia que tengas conocimiento sobre a cuál EPS te encuentras afiliado, y para ello FOSYGA te puede ayudar. Con FOSYGA puedes consultar entre otras cosas a cual EPS te afiliaste.

Para aclarar, las EPS son aseguradoras, y están encargadas de garantizar el financiamiento sobre el acceso a los servicios médicos para todos los individuos que se encuentren inscritos al FOSYGA, ambos organismos trabajan en conjunto para que de esta manera los afiliados tengan total acceso a las Instituciones Prestadoras de Salud.

Constata el estado de tu afiliación a EPS con FOSYGA

Para llevar a cabo este proceso, primeramente debes dirigirte al sitio oficial de ADRES, una vez allí debes comenzar la consulta, para poder hacer esto, ingresa tu tipo de documento además de tu número de cédula. Seguidamente haz clic sobre el botón “Consultar”.

¡Recuerda! Es importante que tengas habilitadas las ventanas emergentes, de lo contrario es posible que no puedas visualizar los resultados de tu consulta.

Visualización del estado de afiliación en FOSYGA

Una vez ejecutes la consulta, en la ventana emergente podrás ver los datos y la información correspondientes a los resultados de la misma, entre estos se encuentra el estado de tu afiliación. Adicionalmente podrás apreciar más información de interés, como la enlistada a continuación:

  • Entidad donde fuiste registrado (a).
  • La fecha de afiliación efectiva.
  • Fecha de culminación de la afiliación.
  • Género definitorio con el cual eres identificado en el Sistema de Salud colombiano.

Servicios de Información

Si requieres atención personalizada o necesitas información sobre algo en específico, debes saber que existen servicios de información al ciudadano, de los cuales dispones y que te pueden servir muy bien para resolver las dudas que tengas, a continuación podrás ver los servicios de información disponibles para ti:

  • Vía escrita: Esto a través de una postal, de ventanilla única la cual se encuentra ubicada en el Centro Empresarial Elemento, Bogotá.
  • Vía correo electrónico: Debes acceder al sitio web oficial (adres.gov.co) y enviar un correo electrónico a judiciales@adres.gov.co.
  • A través de redes sociales: Encuentra a ADRES en Twitter y realiza tus consultas por ese medio a través de @adrescol.
  • De manera presencial: Apersónate en las instalaciones de ADRES en el Centro Empresarial Elemento en Bogotá.
  • Vía telefónica: Comunícate con ellos a través del número disponible a nivel nacional 01 8000 423 737.

Procedimiento de consulta, descarga e impresión del certificado FOSYGA

Si te encuentras requiriendo de tu certificado FOSYGA, entonces presta atención al paso a paso que te dejamos en el siguiente apartado:

  1. Accede al sitio oficial de ADRES, a través de la siguiente dirección: adres.gov.co, a través de esa plataforma podrás realizar tu consulta. Si al acceder se presenta algún error puedes hacer esto:
    • Puede tratarse de un proceso de actualización, intenta acceder más tarde.
    • Habilita los pop-ups. Haz clic sobre el icono que te aparecerá en la barra de direcciones y selecciona “Permitir siempre pop-ups.
  2. Una vez solventado, entonces podrás ver un apartado donde debes seleccionar el tipo de documento, este será el documento que utilizarás para hacer la consulta y debe ser aquel con el que te registraste.
  3. Ingresa el número de tu cédula.
  4. Haz clic en la casilla “No soy un robot” y resuelve el CAPTCHA.
  5. Haz clic en consultar.
  6. Cuando te muestre los resultados de tu consulta, puedes elegir entre guardarlos, como un archivo en formato PDF o bien, imprimirlo.

Ya puedes consultar tu EPS a través de ADRES

A través de ADRES ya tienes la posibilidad de consultar tu EPS, siendo este uno de los trámites más importantes, ello se debe a que en caso de que surja algún imprevisto, debes tener conocimiento de exactamente a qué EPS estás afiliado, si no lo sabes, no te preocupes, a continuación te enseñaremos cómo puedes saberlo.

El procedimiento es esencialmente el mismo, debes acceder al sitio web de ADRES: www.adres.gov.co, una vez allí debes dirigirte al recuadro de consulta, ingresar el tipo de documento y el número de documentación. Además hacer clic en la casilla de “No soy un robot” y resolver el CAPTCHA. Finalmente, solo con ese sencillo proceso podrás saber a cuál EPS estás afiliado.

¿Cómo descargar mi EPS en formato PDF?

¡Es muy fácil! Una vez que hayas hecho la consulta verás en la parte inferior una nueva opción para tus resultados, la opción de imprimir. Sin embargo, si lo que quieres es guardar el archivo, haz clic en imprimir y en las opciones de impresión, selecciona guardar como PDF. Y listo, el archivo se almacenará en tu carpeta de descargas.

¿Cómo Imprimir mi EPS paso a paso?

Ahora bien, si lo que necesitas es tener el documento en físico, entonces debes imprimirlo, a continuación verás el paso a paso:

  • Accede al sitio oficial de ADRES.
  • Ingresa el tipo de documento y el número de identificación.
  • Haz clic en “Consultar”.
  • Una vez tengas los resultados, verifícalos detalladamente, si todo está bien, continúa.
  • En la parte inferior selecciona la opción “Imprimir”.
  • Selecciona la impresora de ser necesario y procede a imprimir el documento.

Realiza una consulta en el SISPRO RUAF

SISPRO - Adres (Fosyga) 2020

Antes de adentrarnos en este tema, resulta pertinente definir algunas terminologías, una vez se hayan aclarado podremos avanzar:

¿Qué es SISPRO?

El Sistema Integral de Información de la Protección Social, es un organismo cuya función principal radica en la recolección y presentación de manera lógicamente estructurada, de toda la información inherente a la afiliación de los colombianos a las EPS, así como también a pensiones, cesantías y cajas de compensación familiar.

¿Qué es RUAF?

El Registro Único de Afiliados, es una plataforma donde se encuentran almacenados los datos resultantes de las actividades de SISPRO. De esta forma se les permite a todos los ciudadanos afiliados contar con una herramienta simple e intuitiva de consulta.

Sabiendo esto, entonces ya es válido avanzar hacia la forma en la cual se pueden hacer consultas en SISPRO, ve a continuación los pasos que debes seguir para lograrlo:

  1. Debes acceder al siguiente enlace:http://ruafsv2.sispro.gov.co/AfiliacionPersona ese es el sitio oficial del SISPRO RUAF.
  2. Debes ingresar el tipo de documento con el que deseas realizar la consulta.
  3. Ingresa tu número de identificación.
  4. Haz clic en el botón “Consultar”. A continuación podrás visualizar un documento con el resultado de tu consulta.

Reclamos y seguimientos en SuperSalud

Cuando se presentan inconvenientes, y se experimenta la sensación de que los derechos han sido vulnerados, es normal que se necesite contar con un organismo independiente que ayude a manejar este tipo de situaciones. SuperSalud es esa alternativa a SISPRO que tiene como función recibir todas las quejas, reclamos, peticiones y denuncias hechas por los usuarios.

minsalud logo

Es importante que sepas, que si has tenido que atravesar por una circunstancia de este tipo, en algún EPS, o cualquier centro hospitalario que puedes acudir a la Superintendencia Nacional de Salud y dirigir tus requerimientos de diversas maneras, como las que te mostramos en este apartado:

¿Dónde y cómo formular tu queja o denuncia?

  • Reclamos presenciales: Dirígete a cualquiera de las 6 oficinas a nivel regional, o a los puntos de atención al ciudadano distribuidos a nivel nacional, una vez allí no solo podrás formular tu queja o denuncia sino que además serás asesorado acerca de tus deberes y derechos como usuario y como persona.
  • Reclamos vía telefónica: Puedes hacer una llamada completamente gratuita al 01 8000 513 700 a nivel nacional y al 483 7000 opción 4 si resides o te encuentras en Bogotá.
  • Reclamos a través de Internet: Los reclamos y quejas puedes hacerlos a través de internet mediante una video llamada, por chat o llenando un formulario virtual.

¿Qué documentos se deben consignar?

No debes consignar ningún tipo de documentación para poder formular tu queja o denuncia. Sin embargo, es necesario que cuentes con la posibilidad de presentar algún tipo de prueba que corrobore la información que estás dando al momento de poner la queja.

Acerca del Número de Radicado

Luego de formular tu queja o denuncia ante SuperSalud, recibirás a través de tu correo electrónico o por teléfono un número de radicado, único, el cual te será entregado por la persona por la cual fuiste atendido, este número tiene la funcionalidad de identificar tu queja o denuncia, y además gracias al mismo podrás hacerle seguimiento, para saber qué se ha hecho en consideración a tu caso.

¿Cómo hacer seguimiento a mi queja o denuncia?

Debes dirigirte al sitio de Super Salud allí en la página principal, ver el meno lateral derecho. Selecciona la opción “Consultar el estado de PQRD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias). En seguida serás redirigido a una nueva pestaña, donde verás un formulario. Allí, debes ingresar tu número de radicado, tipo de documento y número de identificación. Marca la casilla de “No soy un robot”, resuelve el CAPTCHA y haz clic en “Consultar”.

Números de teléfono y direcciones de ADRES

¿Necesitas atención personalizada? Entonces es importante que tomes nota de la información que te dejaremos a continuación:

  • Centro de Atención al Ciudadano: Avenida El Dorado, calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17. Centro Empresarial Elemento, Bogotá D.C.
  • Números de teléfono: Línea Nacional: 01 8000 423 737. Bogotá: (571) 432 2760 ambas líneas telefónicas son totalmente gratuitas.

Preguntas Frecuentes de los Usuarios

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué función tiene el FOSYGA?

La función más importante de FOSYGA es ser garante de que la atención médica a los ciudadanos sea de calidad y esté disponible en el momento que se presenten eventualidades, así como también, garantizar la cobertura integral de sus gastos.
Logo-aurea-nuevo

¿Existen diferencias entre FOSYGA y ADRES?

Podría decirse que hay algo en lo que ADRES se diferencia, y es que esta maneja los recursos de una forma netamente centralizada. Esto implica el giro de recursos de manera efectiva y oportuna. De resto, se trata de un mismo organismo, cuyo nombre fue modificado.

¿Cómo afiliarme a FOSYGA o ADRES?

Si quieres ser afiliado en esta entidad, deberás informarle a tu empleador para que lo haga, si por otra parte, eres trabajador independiente, debes dirigirte al punto de atención al ciudadano que esté más cerca y solicitar el formulario de afiliación.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Horario presencial y escrito, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m., hasta las 4:00 p.m., y vía telefónica de lunes a viernes desde las 8:00 a.m., hasta las 6:00 p.m. Finalmente hay un horario diferente los sábados que inicia a las 8:00 a.m., y culmina a la 1:00 p.m.

Hay un error en mi documento ¿Qué hago?

Si notas que hay un error en tus datos debes ponerte en contacto con la EPS o bien con las Entidades Obligadas a Compensar correspondientes a tu persona.

¿Quiénes están en SISPRO?

En SISPRO aparecen todas las personas afiliadas a EPS, cesantías y pensiones.

¿Cuánto demorará una modificación en mi registro?

Deberás esperar aproximadamente un mes para poder visualizar los cambios en tu registro.

¿Cuáles son los beneficios de estar afiliado en FOSYGA?

Tendrás la garantía de contar con atención médica oportuna ante situaciones inesperadas, además las afiliaciones a EPS te evitan gastos elevados resultado de estas situaciones.